Detrás de cada acción de una empresa, sea grande o pequeña, hay un objetivo de negocio. Si una acción no forma parte de una estrategia, lo más probable es que esta no esté alineada a los objetivos, por tanto, reste más de lo que sume.

Un asesor estratégico siempre es una pieza clave en toda empresa o negocio. Estos son los que tienen la previsión y revisión de escenarios posibles que normalmente las organizaciones no ven por sí solas. ¡No hay que esperar a que lo peor pase! Hay que prevenirlo estratégicamente.

En Conecta Comunicaciones siempre decimos que todas las empresas comunican, incluso aquellas que no quieren hacerlo. Detrás de cada acción de una empresa, sea grande o pequeña, debe haber un objetivo de negocio, y en muchas oportunidades contar con un asesor estratégico ayuda a visualizar escenarios que los líderes internos no ven por la propia dinámica del negocio. Dejar de comunicar o no estar sensibles a la importancia de la comunicación corporativa, muchas veces puede terminar en crisis que deben ser manejadas adecuadamente para impactar lo menos posible en la reputación, vocería y experiencia de las marcas o empresas.

En la época en la que estamos, donde lo digital arrasa con todo; donde la transparencia, empatía y genuinidad es crucial para la reputación y posicionamiento de una empresa, y donde una mala valoración, sea de un cliente o de un empleado, puede traducirse en el quiebre de una compañía, ya deberíamos entender una premisa clave en el mundo corporativo: todo empieza de adentro hacia afuera.

Hay muchos casos en los que empresas han cerrado tras una gestión de cambio y otros en los que les va mejor que nunca. En el caso de la comunicación externa, también hay casos en los que se desarrolla una polémica incontenible, y otros en los que las empresas logran disipar la polémica y salir repotenciados. ¿Cuál es la diferencia? La comunicación. La mejor forma de cuidar a los colaboradores, a los clientes, a los socios y a la comunidad en general, es siendo responsables de nuestra comunicación; es comunicar tanto los logros y beneficios, como los fracasos y las amenazas de la manera más estratégicamente posible.

Entre los retos de los asesores estratégicos está el educar a las empresas, posicionadas y emergentes, sobre el mundo cada vez más comunicativo en el que vivimos, y las consecuencias de no seguir lo que nos exige. No obstante, no en todas las empresas existen expertos en comunicaciones. Así como un banco es experto en finanzas, una constructora en materiales y una farmacéutica en medicamentos, existen agencias expertas en comunicaciones que trabajan acompañando y recomendando acciones para estos clientes porque logran tener una visión más amplia del detalle y del macro.

“Nosotros como agencia de comunicaciones, nuestra primera acción es convertirnos en asesores estratégicos para dar soluciones, con base en las comunicaciones, a la medida de las necesidades de nuestros clientes. Realizamos un diagnóstico para proponer la mejor solución y la estrategia más adecuada para su implementación porque hemos visto que los líderes estructurales están tan sumergidos en su día a día que se puede dificultar la claridad de escenarios”.

Carolina Meléndez, CEO de Conecta Comunicaciones.

No importa qué servicio sea: desarrollo de planes de comunicación, gestión de cambio, manejo de crisis, desarrollo de páginas web, formación a medida, gestión de redes sociales, o sencillamente, relacionamientos con terceros como relaciones públicas … Todo surge de una asesoría estratégica en función de los objetivos de negocio del cliente, el análisis interno y externo y de la vinculación con la comunicación efectiva.

¿Qué características tiene un asesor estratégico en comunicaciones?

Nuestra CEO, Carolina Meléndez, es asesora estratégica con base en las comunicaciones con más de 18 años de experiencia tanto del lado de la agencia como del lado del cliente. Ha tenido la oportunidad de liderar proyectos comunicacionales para grandes clientes a lo largo de su trayectoria y está formando al #TeamConecta constantemente en tres aspectos para ser asesores estratégicos:

  • Experticia

La experticia no es más que el resultado del conocimiento y la experiencia. Para un asesor, el conocimiento es clave tanto como lo es su aplicación en el tiempo. Cada cliente tiene necesidades y circunstancias diferentes, por lo cual, si bien las soluciones pueden ser las mismas, las estrategias para implementarlas siempre deben variar. La experiencia sin conocimiento o el conocimiento sin experiencia no son suficientes para lograr los objetivos. Es la conjunción de ambos -la experticia- lo que permite al asesor estratégico obtener el resultado deseado.

  • Visión estratégica

“Ver el bosque y el árbol”, como dice Carolina. Una traducción para esta frase podría ser no perderse en una sola opción, oportunidad, solución -el árbol-, y ser capaces de tener una visión más amplia, el panorama completo -el bosque-. ¿Qué tiene que ver la estrategia? Los asesores estratégicos existen para ver lo que el cliente no logra ver o requiere una tercera vía para una solución. Donde un cliente ve un problema en ventas, posiblememte el asesor de comunicaciones vea una oportunidad para generar planes de sensibilización sobre la comunicación, optimizar los canales de distribución y mejorar definitivamente la oportunidad de experiencia hacia el cliente. La visión estratégica permite realizar un diagnóstico completo para trazar el mejor camino al logro de los objetivos.  

  •   Seguridad

Este tercer aspecto se presenta como la unión de la experticia y la visión estratégica en el discurso del asesor. De nada vale que tengamos los conocimientos, la experiencia y la estrategia, si no somos capaces de proponerlos con seguridad y determinación de que sabemos lo que estamos haciendo. Es también conocida como la convicción y esto aplica para todas las profesiones. Siempre habrá clientes difíciles o que pondrán en duda tu trabajo, y para ello debes tener seguridad en ti mismo y estar convencido de que la recomendación que se esta dando es la mejor opción.

Además de, por supuesto, habilidades blandas como empatía, tolerancia, escucha activa, flexibilidad… Todo esto es parte de nuestro objetivo en Conecta Comunicaciones para ser líderes que asesoren estratégicamente a nuestros clientes; que todo lo que propongamos e implementemos tenga un qué, un cómo y un por qué.

Con la pandemia, muchas empresas se vieron en la necesidad de solicitar apoyo para montarse sobre la ola del teletrabajo, acelerando su transformación digital y obligando a los directivos a tener una comunicación mucho más cercana con sus empleados en ausencia de la interacción presencial. Para nosotros también hubo muchos cambios, pero está dentro de nuestras responsabilidades como agencia adaptarnos rápido y ser capaces de orientar a nuestros clientes es decir ser flexibles desde todo punto de vista.

Entre los servicios que hemos dado son los de comunicación interna para la gestión de cambio, ¡y es que no es fácil! A todos la pandemia nos tomó desprevenidos. Por otro lado y en vista de la necesidad, nos volvimos expertos en herramientas de comunicación masiva para encuentros virtuales que les permitiera a nuestros clientes seguir llevando a cabo sus objetivos de negocio hacia sus diferentes audiencias clave. El mundo no se detiene, ¡se adapta!

Todos estos servicios son parte de una asesoría estratégica que brindamos a cada uno de nuestros clientes, a quienes orientamos con base en nuestros conocimientos y experiencia en el mundo de las comunicaciones, analizando el panorama completo para trazar la mejor estrategia y con la certeza de que sabemos lo que hacemos, porque también fuimos clientes y porque nos apasiona el mundo ilimitado de las comunicaciones estratégicas.

Si deseas conocer más, ¡no dudes en escribirnos! Puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico agencia@conectacomunicaciones.com o visitar nuestra página web: www.conectacomunicaciones.com

Te invitamos a seguir nuestros contenidos en las redes de Conecta Comunicaciones:

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/3508631

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC7EGAyjflDR36dao6sWRCRw

Instagram: https://www.instagram.com/conectanews/

Facebook: https://www.facebook.com/conectacomunicacionesve